Propuesta de IVA para usuarios del CPE

Nov 11, 2021 | Tributaria

A partir de noviembre de 2021 los contribuyentes que utilizan el Comprobante de Pago Electrónico (CPE) podrán acceder a la Propuesta de IVA más completa, según anunció el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La aplicación de esta medida beneficiaría a más de 300 mil usuarios que actualmente realizan sus ventas a través de pagos electrónicos como tarjetas de crédito o débito (entre otros medios) que generan comprobantes o voucher y que forman parte de la información proporcionada al SII desde los operadores de pago electrónico.

¿Qué incorpora la Propuesta de IVA?

 

De acuerdo a lo que señala el SII, la iniciativa incluye automáticamente la información de las ventas pagadas por medios electrónicos de octubre, la que antes debía ser ingresada manualmente en el Registro de Compras y Ventas, además de:

  • La propuesta del formulario 29 pre llenado, incluyendo el monto de IVA a declarar y pagar.
  • La generación automática del registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • La reducción del margen de error de la información F29 y el Registro de Compras y Ventas.

¿Qué información pre llenada contendrá?

 

  1. Códigos de IVA del F29, relacionados con operaciones de Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito.
  2. Retenciones por boletas de honorarios a terceros.
  3. PPM obligatorio a través de asistente.
  4. Incorporación de los montos solicitados de Devolución de IVA Exportador o Cambio de Sujeto cuando corresponda.

En el caso de necesitar añadir información de boletas, voucher u otros vales autorizados por el SII, se debe ingresar el resumen en el Registro de Ventas. Además, los trabajadores independientes pueden acceder a la Propuesta de PPM por las boletas de honorarios que se emitieron en el periodo.

¿Cómo funciona la carga de información al Registro de Compras y Ventas?

 

La carga de información dependerá del tipo de emisión de boletas electrónicas que informaron los contribuyentes durante el presente año.

Aquellos que no hayan informado el modelo de emisión deberán hacerlo por la página del sii.cl en:

  1. Servicios Online,
  2. Menú de Boletas de Ventas y Servicios Electrónica,
  3. Opción “Declaración de modelo de emisión”.

De no informarse el modelo de emisión, se activará automáticamente.

Vale mencionar que la carga automática no se activará para aquellos que emiten boletas electrónicas por la totalidad de sus ventas, incluso cuando reciban un pago de manera electrónica.

¡Recuerda!

Debes revisar muy bien la información y verificar que no exista duplicidad con las facturas emitidas y pagadas con medios electrónicos. 

Habla con un ejecutivo de ventas para pedir una cotización.

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