Revisa nuestra tienda online

Diario Oficial publica ley que crea un permiso laboral para vacunación

May 26, 2021 | Laboral

Este jueves el Diario Oficial publicó la Ley 21.347, que incorpora al Código del Trabajo un nuevo artículo para que los trabajadores puedan ser vacunados con un permiso laboral, según los casos que indica.

 

LEY 21.347

 

“Artículo único.- Agrégase en el Código del Trabajo, el siguiente artículo 66 ter, nuevo, pasando el actual a ser artículo 66 quáter:

Artículo 66 ter.-

«En los casos de programas o campañas públicas de inmunización a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o toda trabajadora que se encuentre dentro de la población objetivo de dichas campañas tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación.

A este derecho le serán aplicables las reglas de los incisos segundo y siguientes del artículo anterior, salvo que el aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.”

 

Recordamos que el pasado miércoles 26 de mayo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que faculta este permiso laboral para que los trabajadores logren vacunarse contra el Covid-19.

La votación contó con el respaldo unánime de 147 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, permitiéndole a los trabajadores el derecho a exigir medio día laboral con el objetivo de poder vacunarse en los casos de programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles.

La indicación que ya se incorporó al Código del Trabajo incluye nuevas garantías, como la extensión para la realización de exámenes preventivos.

 

¿Cómo hacer uso de este beneficio?

 

Para poder utilizar este medio día de permiso laboral, el trabajador deberá dar aviso al empleador y para ello deberá contar con al menos dos días de anticipación.

 

¿Cuánto tiempo dura el permiso laboral?

 

El trabajador tendrá medio día de permiso laboral para poder realizar su vacunación, la cual deberá ser únicamente para el control y prevención de enfermedades transmisibles.

Asimismo y de acuerdo a la ley, estas horas serán consideradas como trabajadas, incluyendo el traslado desde el lugar de trabajo hasta el centro de vacunación.

Para aquellas vacunas contra el covid-19 como la Pfizer, Sinovac y AstraZeneca que necesitan dos dosis para su efectividad, los trabajadores tendrán que solicitar el permiso laboral a sus empleadores dos veces para poder llevar a cabo el control.

Cabe mencionar que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, expresó que se está coordinando con las mutuales de seguridad para que también puedan sumarse al plan de vacunación y así llegar al 80% de la inmunización.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón