Revisa nuestra tienda online

Se reducen los accidentes en el trabajo debido a la pandemia y a la baja movilidad

Abr 28, 2021 | Laboral

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dio a conocer los datos del “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo”, los cuales demuestran un avance positivo en cuanto a la reducción de los accidentes en el trabajo, de trayecto y fatalidades.

Así lo demuestran las cifras, donde la tasa de accidentabilidad disminuyó de 3% en 2019 a 2,2% en 2020, principalmente por la menor movilidad debido a las cuarentenas.

El Ministro del Trabajo y Prevención Social, Patricio Melero, expresó que, si bien es una cifra alentadora, “No puede ser leída solo como una mejora en las prácticas de seguridad en el trabajo, sino que podría ser explicada también, en forma importante, por las condiciones del trabajo en 2020, como la adopción de teletrabajo y la menor actividad laboral, que se ha dado desde el inicio de pandemia por COVID-19”.

En tanto el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, argumentó que “La pandemia nos ha confirmado la convicción de la enorme responsabilidad que tienen los empleadores en términos de seguridad laboral, la que hemos levantado con mucha claridad a través del programa Paso a Paso”.

“La preocupación que deben tener en la idea de dotar a los trabajadores de un lugar limpio, seguro, con las medidas sanitarias del caso y con la debida información, ha reforzado la cultura de la protección que hemos relevado siempre.  Ser testigo de un lugar donde todas estas ideas se plasman en la realidad cotidiana, es muy satisfactorio”, complementó Pizarro, de acuerdo a la reducción de accidentes en el trabajo.

 

 

El teletrabajo como nueva modalidad y las denuncias

 

Por otro lado, el informe demuestra una realidad en cuanto a género, donde 1.613 denuncias por accidentes en el trabajo a distancia correspondieron a mujeres (72%), mientras que el porcentaje restante (28%) pertenecieron a los hombres.

De ese total de denuncias, 778 fueron calificadas como accidente del trabajo, principalmente en las áreas de Enseñanza (72%), Administración Pública (19%) y Actividades Inmobiliarias (18%).

“Es importante señalar, que tras un año de implementada la Ley de Teletrabajo para el sector privado, se ha avanzado mucho en regulación para la calificación de accidentes y enfermedades profesionales en este contexto, lo que permite tener mayor certeza de la directa relación de la enfermedad o accidente con el trabajo desempeñado ahora dentro de la casa”, indicó Melero.

El Seguro por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, régimen previsional obligatorio que protege a todos los trabajadores dependientes e independientes que cotizan, también cubre accidentes de teletrabajo o trabajo a distancia.

 

 

Covid-19 y enfermedades laborales

 

Entre otros puntos que abordó el informe, se detallan las enfermedades -o contagios laborales, definidos por la Seremi de Salud- altamente influenciadas por el Covid-19, representando un 94% del total de enfermedades profesionales en 2020.

A estos padecimientos le siguen:

  • Salud mental (2%)
  • Enfermedades muscoloesqueléticas (1%)
  • Dermatológicas (1%)
  • Respiratorias (1%)

Si bien parecen porcentajes bajos, al excluir las enfermedades vinculadas al Covid-19 por casos positivos o por contactos estrechos, la salud mental representa un 35% del total.

Respecto a este panorama el director del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, señaló que “Instalar la seguridad y salud en el trabajo siempre es un gran desafío. Se trata de cuidar la vida y el bienestar de millones de trabajadores y trabajadoras de Chile, y como Organismo Administrador público de la Ley de accidentes laborales trabajamos fuertemente para eso”.

Accidentes en el trabajo y portal de libros online

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón