Revisa nuestra tienda online

Colegio de Contadores y otros organismos se unen para la postergación de la Operación Renta 2021

Abr 12, 2021 | Tributaria

Debido a las restricciones sanitarias que se han aplicado producto de la pandemia y que han dificultado el proceso de Operación Renta 2021, este jueves 8 de abril el Colegio de Contadores de Chile llevó a cabo la conferencia que tiene por objetivo postergar los plazos.

“Que se sepa fuerte que los contadores somos los que realmente hacemos posible la Operación Renta”, fueron parte de las declaraciones del Presidente del Colegio de Contadores de Chile, José Luis Barría, quien inició la reunión virtual dando a conocer su preocupación por los contadores y contribuyentes del país.

Y es que las advertencias del representante no han sido pocas, dejando en evidencia la falta de garantías, como también las dificultades que ha presentado la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder realizar un buen proceso.

«Hemos tenido una situación en la plataforma del SII bastante complejas y ellos lo saben (se los hemos hecho saber), de manera tal que no ha permitido a los contadores poder trabajar como nosotros quisiéramos hacerlo y como debiera ser», afirmó.

 

Declaraciones públicas

 

La conferencia contó con la participación de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otros organismos que formaron parte de la carta pública que solicita la postergación de la Operación Renta y que advierte escenarios negativos.

«De mantenerse los actuales plazos establecidos por el SII para su declaración, se pone en riesgo el desarrollo exitoso del proceso, con consecuencias en términos de la recaudación fiscal nacional y contingencias para los contribuyentes».

La carta cuenta con el respaldo de 600 contadores asociados y profesionales de la contabilidad, quienes respondieron una encuesta para poder transparentar cifras concretas, las cuales fueron desarrolladas en siete puntos claves:

  1. El 90% de los encuestados estima que la complejidad del sistema tributario se mantiene o se ha acrecentado, claramente no se cumple uno de los objetivos de la modernización tributaria que era simplificar el sistema tributario.
  2. Un 56% manifiesta que SII cambió arbitrariamente el sistema tributario designado por el contribuyente, situación muy grave desde el punto de vista de los derechos del contribuyente y las consecuencias posteriores que puede
    tener este hecho.
  3. Solo un 12% de los encuestados evalúa en forma positiva en términos de simplicidad el sistema tributario para Pymes, sistema aplicado por más del 90% de los contribuyentes, dejando en evidencia que es un sistema complejo en su estructura e implementación. Además, no se tomó en cuenta la voz de los profesionales que trabajan en el área contable y tributaria en su elaboración.

Continúa leyendo en el siguiente botón.

 

¿En qué va la solicitud de la postergación?

 

Hasta el momento el parlamentario independiente Carlos Abel Jarpa, impulsó una propuesta para respaldar la solicitud de la postergación de la Operación Renta, la cual ya fue ingresada a las oficinas de la cámara.

En concreto, la iniciativa busca que el Ministerio de Hacienda logre aplazar las Declaraciones Juradas para mayo de 2021 y las declaraciones de Impuesto a la Renta para junio del presente año.

“Hemos recibido una serie de quejas con respecto a esta situación por parte de usuarios, quienes nos han manifestado que el sistema no responde adecuadamente y los apoyos telefónicos dispuestos no logran satisfacer las dudas respectivas, por lo cual creemos que es necesario, a pesar de estar en marcha, ampliar los plazos para corregir estas dificultades”, señaló el diputado.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón