Revisa nuestra tienda online

SII publica circular sobre la tributación del segundo retiro del 10%

Ene 15, 2021 | Tributaria

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la circular N° 1 de 2021, la cual contiene las instrucciones sobre la tributación del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

De acuerdo a lo que establece la circular, quien realice el segundo retiro y obtenga una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro, deberá pagar impuestos.

 

Cálculo de las 30 UTA

 

Para realizar el cálculo de las 30 UTA, el SII indicó que se considerarán todas las rentas brutas gravadas con el Impuesto Global Complementario (IGC) y se descontarán todas aquellas deducciones de la base del IGC que permite la legislación tributaria, como por ejemplo el beneficio por crédito hipotecario.

Entre las rentas gravadas con el IGC que deberán incluirse en dicho cálculo se encuentran los:

  • Dividendos
  • Retiros
  • Honorarios
  • Dietas
  • Rentas de capitales mobiliarios
  • Sueldos y pensiones, entre otros.

 

Según aclaró la entidad, para el cálculo de las 30 UTA no se considerarán los ingresos no constitutivos de renta, es decir, ingresos como el aporte fiscal para la clase media y el préstamo solidario del Estado otorgados durante 2020, ni el monto del segundo retiro del 10%.

Pensión: En caso de que el retiro de fondos desde las AFP esté afecto a impuesto y dicho retiro fue pagado al beneficiario de una pensión de alimentos que se adeudaba, el pago del impuesto le corresponderá al afiliado de la AFP deudor de la pensión de alimentos y no al beneficiario de dicha pensión.

 

 

Declaración y pago del impuesto

 

En cuanto a lo que señala el SII en su pagina oficial, en caso de que el retiro se realice en dos cuotas y deban afectarse con impuestos, deberán declararse dichas cantidades a través del Formulario Nª 22, en la Operación Renta correspondiente, debiendo considerarse las siguientes reglas:

  • Si la primera y segunda cuota del retiro son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en abril 2021.
  • Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2020 y la segunda cuota es pagada en enero de 2021, la primera cuota deberá declararse en abril de 2021, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada en abril de 2022.
  • Las cuotas pagadas íntegramente durante el año 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.
  • Por último, si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre del año 2021 y la segunda cuota es pagada en enero del año 2022, la primera cuota deberá declararse en abril de 2022, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada abril de 2023.

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón