Revisa nuestra tienda online

Postergación de cuotas hipotecarias a través de una garantía Fogape será ley

Dic 17, 2020 | Informativo

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto que permite la postergación de cuotas hipotecarias a través de una garantía Fogape será ley.

Quien destacó el logro fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asegurando que este es el principal “ítem de gasto” para las familias chilenas.

“Sabemos que el crédito hipotecario, para aquellas familias que lo tienen, es el principal ítem de gasto y representa el activo más valioso que tienen: su hogar”, comentó.

 

¿De qué se trata el proyecto?

 

En concreto, el plan permite entregar una garantía estatal para facilitar la postergación de créditos hipotecarios, lo que tendrá un tope de seis meses.

De este modo los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros, podrán otorgar créditos de postergación a los deudores, siempre y cuando lo soliciten.

Además las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación se podrán respaldar, adicionalmente a la hipoteca y con una garantía estatal entregada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Cabe señalar que este crédito no incluye el pago de impuestos por timbres y estampillas, ni otros impuestos o extras que se adhieran a la deuda inicial.

 

 

¿Quiénes podrán acceder a la postergación de cuotas hipotecarias?

 

Podrán optar a la postergación serán aquellas familias que:

  • Vieron una disminución de al menos un 25% del ingreso mensual.
  • No estén en condiciones de mora superior a 30 días.
  • Su avalúo comercial de inmueble no supere las 10 mil UF.
  • El crédito hipotecario a postergar se justifique para adquirir la vivienda principal del deudor.

 

Postergación

 

 

Métodos de pago del crédito

 

Distribuyendo sus cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario (o un plazo menor).
Con posterioridad al crédito hipotecario, considerando un periodo de gracia en caso de que existan otros créditos que se hayan contratado con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias.

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón