Revisa nuestra tienda online

Nuevo retiro de fondos AFP: Las propuestas y los beneficiarios

Oct 22, 2020 | Laboral

El proyecto de un nuevo retiro de fondos AFP sigue avanzando en el país y uno de los puntos que más ha llamado la atención es el bono de $500.000 que recibirían las personas que quedaron sin saldo en sus cuentas.

Bajo esa premisa, la propuesta señala que los afiliados que cuenten con un monto $0 en sus cuentas de AFP puedan gozar de un beneficio monetario estatal.

“En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédese un bono extraordinario de $500.000 vía transferencia directa», indica el proyecto.

Además la propuesta plantea la posibilidad de no añadir descuentos.

“No constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia,no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno», especifica.

 

Beneficiarios del bono (nuevo retiro de fondos AFP)

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, durante el primer retiro del 10%, aproximadamente 1,9 millones de personas hicieron el retiro total de sus fondos y por lo mismo, esa cifra podría hacer la solicitud para acceder al bono.

 

 

Revisión de saldos

Para revisar el monto actual de una cuenta de AFP, la persona debe contar con una clave de la empresa correspondiente, para así poder revisar una serie de datos como saldos, variaciones de fondos, entre otras opciones.

Las AFP que están vigentes en el país son:

ProVida, Modelo, Habitat, PlanVital, Cuprum, Capital y Uno.

Quienes hicieron el primer retiro del 10% pero quedaron con fondos en la cuenta de capitalización individual podrán volver a realizar un segundo retiro, siempre y cuando se apruebe la iniciativa.

Además y al igual que en el primer proyecto de ley, los montos ahorrados se podrán retirar con un mínimo de 35 UF (casi 1 millón de pesos) y un máximo de 150 ($4.300.000) UF.

En casos donde el trabajador tenga menos del millón de pesos, por ejemplo, un ahorro de 300 mil pesos, podrá hacer el retiro total de su dinero.

 

 
¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones como la Ley de Protección al Empleo de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón