¿Quiénes pueden acceder al Préstamo Solidario del Estado y cuáles son los requisitos?

Desde este 8 de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó la opción para que los trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales puedan solicitar el Préstamo Solidario del Estado.

Esto, debido que con el informe del IPC de septiembre, el SII pudo actualizar los datos para la integración del sistema.

Como lo indica su nombre, la garantía estatal consiste en un préstamo de hasta 650 mil pesos, con tasa de interés real 0%, flexibilidad de pago y también otorga una alternativa de condonación para los beneficiarios.

Además y, según indica el SII, se podrá solicitar por 3 meses, continuos o discontinuos hasta diciembre de 2020.

En cuanto a los requisitos para poder obtener este apoyo, se debe cumplir con:
  • Ser trabajador dependiente o empresario individual.
  • Haber sufrido una caída de al menos un 30% de los ingresos.
  • Haber tenido un promedio de 400 mil pesos a dos millones en las remuneraciones de 2019. Previo a la pandemia del Covid-19.

“Por su parte, los trabajadores independientes también pueden acceder hasta tres veces, entre junio y noviembre, a un préstamo similar, reembolsable, con tasa real del 0%, reajustable de acuerdo al IPC. Es decir, si pidieron el préstamo en junio, julio y agosto, completaron ya el máximo posible de solicitud del beneficio”, señaló el SII.

 

Requisitos del Préstamo Solidario del Estado para trabajadores independientes

Para obtener el préstamo, se debe haber emitido boletas de honorarios electrónicas en, por lo menos tres meses, entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Por otro lado, también existe la opción de haber emitido al menos seis boletas entre abril de 2018 y marzo de 2020.

Es importante considerar que durante el mes de agosto de 2020, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas deben haber disminuido al menos un 30%, de acuerdo al promedio de abril de 2019 y marzo de 2020.

De acuerdo a lo informado por el SII, “Estos montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia”.

 
¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.