Comisión de Hacienda aprueba aumentar el salario mínimo en seis mil pesos

Aprobación por unanimidad. Ese fue el exitoso resultado que entregó este miércoles la Comisión de Hacienda del Senado al proyecto que busca aumentar el salario mínimo en seis mil pesos.

Lo anterior es un avance considerando que inicialmente el monto propuesto por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no superaba los 1.500 pesos, debido a las dificultades económicas producto del Covid-19.

“Este es un incremento de 1,1% real, es un techo no un piso. Lo digo con mucha humildad. Los seis mil pesos representan un movimiento importante, y la estación intermedia en abril nos parece razonable. Todos queremos mirar la economía en ese momento, y que ojalá esté en fase de repunte y el empleo haya tomado una fase de dinamismo”, señaló el ministro Briones.

Por otra parte, el proyecto involucra un reajuste semestral, es decir, por cada 6 meses, para analizar nuevos reajustes de acuerdo al escenario económico del país.

El siguiente trámite es su votación en la sala del Senado y de ser aprobado, volverá a la Cámara de Diputados.

En el caso de no lograr un consenso en la Cámara de Diputados, se creará una Comisión Mixta para definir el futuro del reajuste al salario mínimo en seis mil pesos.

¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones como la Ley de Protección al Empleo de este 2020.