Revisa nuestra tienda online

Senadores rechazan veto a proyecto de tutela laboral para funcionarios públicos

Sep 22, 2020 | Laboral

La comisión de Trabajo del Senado rechazó el veto que ingresó el Gobierno al proyecto de tutela laboral para los funcionarios públicos.

De acuerdo a lo que propone el proyecto, se busca respaldar a los funcionarios públicos entregándoles la posibilidad de recurrir a la justicia si sus derechos fundamentales (como la libertad de expresión) son vulnerados.

Según el DF, realizar ese tipo de acciones no era legalmente factible, debido que los funcionarios se rigen por normativas diferentes a las que están establecidas en el Código del Trabajo y por lo mismo, los reclamos se dirigían a la Contraloría General de la República.

 

Impresiones del rechazo

El presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier, argumentó que esto marcará un pésimo precedente en la relación del Gobierno con la Comisión del Trabajo, añadiendo que “esto es un veto aditivo. Yo hablé de esto con la ministra del Trabajo, con la secretaria general de la Presidencia, para mí es sorpresivo y estoy molesto con lo que ha ocurrido en esta materia».

Asimismo, la senadora Carolina Goic calificó el hecho como algo insólito.

«Un mecanismo excepcional como el veto debe ser explicado por las máximas autoridades (…) me parece insólito esto. Ahora se están abordando materias distintas, que no fueron parte del debate. Quiero expresar mi molestia por lo que ha hecho el Ejecutivo».

 

Propuesta del veto de tutela laboral para funcionarios públicos

Entre algunos puntos, se indica que los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden no podrán invocar la tutela laboral.

Cabe mencionar que el texto deberá ser revisado por la Sala del Senado.

 

¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones como la Ley de Protección al Empleo de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón