Revisa nuestra tienda online

Ley de Protección al Empleo: 1 de cada 3 trabajadores fueron suspendidos en julio

Sep 16, 2020 | Laboral

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, que busca registrar los efectos del Covid-19 y las medidas aplicadas en el ámbito laboral por la Ley de Protección al Empleo, incluyendo entre ellas la cantidad de trabajadores que fueron suspendidos durante julio 2020.

La encuesta abordada desde abril a julio de 2020 demuestra que en este último mes una de cada tres empresas (37,3%) registró la suspensión de sus trabajadores a través de la Ley de Protección al Empleo.

Entre estas suspensiones pactadas o por acto de autoridad, el 9,3% corresponde a trabajadores contratados por empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

 

Las suspensiones de trabajadores

“Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron: alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%)”, indicó el instituto.

Asimismo, los sectores que marcaron un mayor porcentaje de suspensión a trabajadores fueron:

  • Actividades artísticas y recreativas (47,3%).
  • Alojamiento (39,8%).
  • Servicio de comidas (39,8%).

 

Teletrabajo o trabajo a distancia

Durante el mes de julio la encuesta demostró que, en contraste a la cantidad de trabajadores que fueron suspendidos, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) desarrolló labores por teletrabajo o trabajo a distancia.

A esta modalidad de trabajo también se sumaron los sectores de:

  • Enseñanza (74,4%).
  • Información y comunicaciones (67,3%).
  • Actividades financieras y de seguros (55,9%)
  • Suministro de electricidad y gas (50,2%).

 

Finalmente según lo que indicó el INE, a la encuesta se le añadió un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer «los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas (ley de protección al empleo) y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos».

 

 

¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones como la Ley de Protección al Empleo de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón