Revisa nuestra tienda online

SII incorpora nueva medida para la devolución de crédito IVA

Sep 4, 2020 | Tributaria

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que ya se encuentra disponible en su página web el acceso a la nueva medida que busca apoyar a las empresas Pro Pyme y Transparente, afectadas a causa de la pandemia.

Según consigna la institución, la medida permite “solicitar el reembolso del remanente de IVA, generado por la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020”.

Por otro lado y de acuerdo a la ley 21.256 que introduce medidas tributarias para la reactivación económica, este reembolso va dirigido para las Mipymes que:

  • Hayan tenido una buena conducta tributaria
  • Hayan experimentado una caída en sus ingresos de al menos un 30% entre el 1 de enero y 31 de mayo de este año. En este punto se hará una comparación con el mismo periodo en 2019.

“Para solicitar el beneficio las empresas deben registrar un remanente de IVA en su declaración de IVA de junio, generado por las operaciones entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020 y deben haber presentado la Declaración de IVA (F29) correspondiente al periodo tributario agosto, que se presenta en el mes de septiembre. Adicionalmente tienen que tener sus Declaraciones Mensuales de IVA (Formulario 29) presentadas en los últimos 36 periodos tributarios, no encontrarse en alguna de las causales del Art. 59 bis del Código Tributario ni tener deuda tributaria, salvo que estén cumpliendo convenio de pago con TGR”, indicó el SII.

 

¿Cómo se debe hacer la solicitud?

  1. A través del sii.cl el contribuyente puede ingresar al nuevo acceso, donde se genera una revisión de forma automática respecto al cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados.
  2. Después de ello, aparecerá un formulario que incluye el monto de Remanente de IVA disponible, donde se debe especificar el monto que se quiere obtener.
  3. La Tesorería General de la República tendrá 10 días hábiles como máximo para poder realizar la entrega del monto a la cuenta bancaria del contribuyente.

Es importante mencionar que esta opción estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.

 

 

¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón