Revisa nuestra tienda online

SII: ¿No se obligará a devolver el Bono Clase Media de 500 mil pesos?

Ago 5, 2020 | Tributaria

Tras la incertidumbre por la devolución del Bono Clase Media para quienes no ingresaron bien los datos, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que no será posible obligar a devolver el monto de 500 mil pesos.

Además de ello, también anunció que no se podrá comprobar la responsabilidad de las personas.

 

Contexto de la situación del Bono Covid

El sábado 1 de agosto se habilitó la plataforma del sii.cl para que los trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales pudieran solicitar el bono covid estatal, mientras cumplieran con los requisitos previamente establecidos.

Sin embargo, varias personas detectaron falencias con el formulario de ingreso, debido que no aparecía la columna de julio, donde debían registrar las ganancias de ese mes, obligándolos a dejar la cifra en $0.

Debido al problema, muchos de los solicitantes obtuvieron el bono en su tope de 500 mil pesos.

 

Declaraciones del SII y el Gobierno

La entidad declaró que lo acontecido fue producto de un error del sistema, por lo que el Gobierno incentivó al SII a contactar a las casi 200 mil personas para confirmar con exactitud los datos, y en caso de que fueran erróneos, determinar la obligación de devolver el beneficio.

No obstante y de acuerdo a lo planteado por el presidente de los Fiscalizadores, Juan Apablaza, esa indicación no se puede realizar, asegurando que “la tarea que se le dio al SII de comprobar si realmente lo que declararon las personas en julio es verdad o no, es imposible, porque no tenemos esa información y no la vamos a tener; no tiene ningún sentido pedirla”.

Por su parte, aseguró a Cooperativa que la imposibilidad de obtener esa información se debe porque: “Si bien el SII tiene la información del 2019, del promedio de las rentas, lo que no tiene y no va a tener jamás es la información del mes de julio, con la que los propios ciudadanos postularon, porque esa información no está disponible en el SII. Lo que hacen las empresas para los trabajadores con contrato, es que declaran cuánto este ganó al año; por tanto, es imposible saberlo, salvo que se les pida a los empresarios que lo hagan».

 

¿Realmente habrá multas por el bono de 500 mil pesos?

Si bien es un incierto, Apablaza indicó que por parte de Hacienda deberá haber nuevas propuestas, señalando que no se obtendrá nada amenazando a las personas con hasta tres años de cárcel por un bono.

“No se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos; tampoco habrá multas y reajustas porque no tenemos a quién», señaló.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón