Revisa nuestra tienda online

Protección a la Clase Media: el plan de flexibilidad económica

Jul 6, 2020 | Tributaria

Tras la crisis económica que desató el Covid-19, el presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el plan de “Protección a la Clase Media”, enfocado en créditos y alternativas de pago.

El proyecto presenta 4 programas y va dirigido para aquellos trabajadores que hayan disminuido sus ingresos, a los desempleados y a los que no lograron acceder a las medidas anteriormente presentadas, correspondientes a la “Red de Protección Social”.

Entre los beneficios se establecen los créditos blandos para la clase media con tasa de interés 0%, la postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación de subsidio de arriendos y la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes de educación superior.

 

¿De qué se tratan los programas de protección?

 

I. Crédito Covid-19 para la Clase Media

La Tesorería General de la República entregará un crédito de $2.600.000 que será repartido en cuatro meses, con tope máximo de 650 mil pesos, para cubrir la caída de ingresos de las personas en hasta un 70%.

Por su parte la tasa de interés será de UF+o%, con flexibilidad de pago de cuatro años y con 1 de gracia.

¿Quiénes podrán postular?

Su postulación es online y podrán acceder los trabajadores que previo a la pandemia presentaron rentas superiores a 500 mil pesos, y que actualmente se encuentran cesantes o con suspensión de contrato.

Además podrán incorporarse los pequeños y medianos emprendedores que tengan negocios individuales regulados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que hayan disminuido sus rentas en un 30% o más.

 

II. Postergación del pago de hipotecarios

Esto permitirá el aplazamiento total de 6 dividendos o el 50% de 12 dividendos para los titulares de primeras viviendas que, según la tasación original del crédito, su avalúo sea inferior a 10.000 U.F.

La mora no debe ser superior a 29 días y el Fisco será el encargado de presentar una garantía por la postergación de las cuotas.

 

III. Ampliación del programa de subsidio al arriendo para la clase media

Se entregarán 50.000 subsidios para los arriendos de hasta 400 mil pesos mensuales. Esto tendrá un periodo de tres meses y será por un valor de 150 mil pesos mensuales.

Quienes podrán acceder serán las familias que no hayan participado de este subsidio, que no estén apoyados por el IFE 2.0 y que presenten una reducción de ingresos de un 30% como mínimo.

 

IV. Ampliación de acceso al CAE para la Educación Superior

Se otorgará una postulación exclusiva al CAE para los estudiantes que sean parte del 90% más vulnerable del país. Para poder obtener esta “ayuda” los estudiantes deben cumplir con requisitos como:

  • No tener becas, créditos de algún otro tipo o gratuidad.
  • Presentar una caída monetaria posterior al último proceso de inscripción a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

De acuerdo a las impresiones del Mandatario, «Cerca de 130 mil nuevos estudiantes van a poder acceder a este beneficio y más del 80% va a tener una ayuda del Estado»

Asimismo, la tasa preferencial de este crédito será de un 2%, y el método de pago no podrá contemplar una cifra superior al 10% de los ingresos obtenidos.

Los recursos que se utilizarán para el proyecto de Protección a la Clase Media serán cerca de $1.500 millones, y la estimación del gobierno acerca de los beneficiados es que superen al millón de personas.

 

¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias y en Declaraciones Juradas con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón