Revisa nuestra tienda online

Desempleo logra record en 10 años con una cifra del 9%

May 29, 2020 | Laboral

El desempleo en el trimestre móvil de febrero-abril alcanzó un 9%, de acuerdo al informe entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra deja en evidencia un aumento de 1,9 puntos porcentuales (pp) en relación al mismo periodo en 2019 y se posiciona como la más alta desde marzo de 2010.

Una de las principales razones del registro se debe a la crisis de la pandemia mundial, que ha provocado inevitablemente el receso económico y laboral.

Este balance demuestra el desempleo de 814 mil personas, de acuerdo a lo presentado por la directora nacional de la entidad, Sandra Quijada.

En tanto al retroceso de ocupados, quienes se posicionan en 8,2 millones, bajó a un 7,6% por primera vez en 10 años, donde las mujeres disminuyeron su influencia en 9,4% y los hombres en 6,4%.

 

Los ocupados ausentes

Asimismo los ocupados ausentes que engloban el 14,4% del total de ocupados, incrementaron la cifra en 44,2%, es decir, 364.821 personas.

Cabe mencionar que este es el primer registro de las estadísticas nacionales para quienes se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, donde la categoría de ocupados ausentes se refiere a aquellos que se acogieron a la normativa y que no ejercen presencia en el indicador de desempleo.

Por otra parte estos indicadores minimizan las expectativas de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y otros expertos, quienes para este trimestre móvil esperaban una cifra de desempleo de dos dígitos debido a la crisis sanitaria.

 

¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

¿Tienes dudas? Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias y en Declaraciones Juradas con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón