Revisa nuestra tienda online

Desempleo en Santiago alcanza su cifra más alta de 15,6%

May 28, 2020 | Laboral

De acuerdo al informe del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (CMD), el desempleo en Santiago alcanzó un 15,6% en marzo, cifra que se posiciona como la más alta en los últimos 35 años.

A modo de recordación, las dos últimas estadísticas robustas se registraron en junio de 1985, donde el desempleo abordaba una cifra por sobre 15,6% y en junio de 1999, con un 15,4%.

La cifra del desempleo en Santiago se debe principalmente “a una caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%”.

En cuanto a números, lo anterior responde a un total de 469.284 personas desocupadas, aumentando 1,6 veces más que hace un año.

“Según el análisis del CMD, del total de desocupados un 94,6 por ciento corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3 por ciento, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9 por ciento», especificó el estudio.

Por otra parte, por género se puede desprender que el empleo masculino se registró en 16,1%, lo que considera una alza de 8,6 puntos porcentuales (pp) en doce meses, mientras que el empleo femenino se ubicó en 14,9%, aumentando en un periodo anual de 7,1 pp.

 

 

El desempleo del comercio fue el más afectado

Por sectores, la disminución de la actividad económica sigue el siguiente orden:
  • Comercio 23,3%
  • Construcción 22%
  • Servicios Comunales y Sociales 16%
  • Transporte, Comunicaciones y Servicios de Utilidad Pública 13%
  • Servicios de Gobierno y Financieros 12,9%
  • Servicios Personales o de los Hogares 9,8%

Sin embargo, la Industria Manufacturera aumentó en un 1,4%.

“La situación actual ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,7%, es decir, una contracción de 5,1 pp en un año y de 6,7 pp en el trimestre”, expresa el informe.

Finalmente el promedio de los ingresos de las personas que perciben remuneraciones por contrato es de 600 mil 84 pesos, lo que proyecta un aumento anual de 9,7%. En tanto el ingreso promedio de los trabajadores independientes llegó a 300 mil 86 pesos, disminuyendo a 24,6% en doce meses.

 

 
¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

No desconozcas tus derechos como trabajador o empleador. Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón