Revisa nuestra tienda online

Proyecto de 40 horas fue aprobado en la Cámara de Diputados

Oct 25, 2019 | Laboral

Este jueves la Cámara de Diputados devolvió la esperanza a miles de chilenos tras aprobar el proyecto que reduce la jornada laboral actual de 45 a 40 horas.

La iniciativa que ya cumple dos años de tramitación y que fue presentada en marzo de 2017 por las diputadas del partido comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola, logró un avance en el gobierno tras 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Bajo esa línea, Cariola se manifestó asegurando que “más del 70% de la ciudadanía respalda el proyecto de las 40 horas, por lo tanto, ¿quién podría estar en contra hoy de la necesidad de rebajar la jornada laboral?. Los trabajadores y las trabajadoras de Chile están agobiados, hay problemas de salud mental, por lo tanto, sabemos que esto es una buena noticia para el país y que haya tenido un apoyo mayoritario también”.

Asimismo, la parlamentaria sostuvo que, aunque esta idea de las 40 horas no es la solución a todos los problemas, es gran avance, destacando el mérito de las movilizaciones que han acontecido estos días.

“Cuando el pueblo está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legitima desde el Parlamento”. agregó.

El proyecto de las 40 horas

Además de disminuir en cinco horas el actual modelo de trabajo, la iniciativa establece una gradualidad de un año para las grandes empresas y 5 para las pequeñas y medianas empresas.

Desde sus inicios, la diputada Vallejo ha defendido la idea de legislar este plan debido al déficit en cuanto a tiempo libre y calidad de vida.

Cabe mencionar que el texto fue objeto de indicaciones, debiendo ser enviado de regreso a la Comisión de Trabajo para posteriormente comenzar su tramitación en el Senado. Sin embargo, todavía faltan varios pasos para que el proyecto de las 40 horas se convierta en ley.

 

¡Cuenta con nosotros!

En Edig podemos respaldar tus dudas laborales gracias a nuestro servicio de consultoría integral. Además de contar con la disposición de expertos en el área podrás obtener libros on-line de temas específicos que podrán ayudarte. Revisa más detalles haciendo click aquí.

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón