Revisa nuestra tienda online

Aprueban proyecto que busca disminuir la jornada laboral

Jul 25, 2019 | Laboral

Este miércoles se aprobó la idea de legislar el proyecto que busca disminuir la jornada laboral actual de 45 a 40 horas semanales.

Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo y Karol Cariola fue aprobada con siete votos a favor y seis abstenciones.

Sin embargo la jornada no estuvo excenta de polémicas. Recordemos que la cita para abordar la propuesta de disminuir la jornada laboral estaba agendada para este martes, y por motivos declarados de “suma urgencia” no se puedo concretar.

Ante la situación, Vallejo no dudó en pronunciar su descontento, asegurando al oficialismo de dilatar la votación mediante maniobras, definiéndolo como un “triste espectátulo”.

 

 

¿Qué temas abordará el proyecto?

En cuanto a las aristas que se pretenden abordar en el proyecto, se incluye un modelo de 8 horas diarias si se distribuye en 5 días, o 6 horas 40 minutos diarias, si se utilizan 6 días.

Asimismo, el documento plantea la modificación de reglas del Código del Trabajo con el objetivo de disminuir la jornada laboral, y así lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores del país.

“…reducir la cantidad de horas de trabajo semanal. Es una medida de relevancia que se complementa con la imperiosa tarea de acabar con el trabajo precarizado”.

Por otra parte y según consigna La Tercera, se busca “un aumento de la valoración real de la fuerza de trabajo de cada persona, traduciéndose en un mejoramiento de sus condiciones de vida y de desarrollo espiritual y material, lo que redunda en la búsqueda efectiva del bien común, todo lo cual está garantizado por la Constitución Política de la República en su artículo primero”.

Finalmente, el proyecto fija una normativa donde especifica que no amparará la disminución de las rentas actuales de los trabajadores beneficiados.

“Entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”.

 

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón