La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto que pretende reducir la jornada semanal de 45 a 40 horas, en el marco de la modernización laboral.

Esta propuesta que lleva más de dos años de receso se tomará luego de que Gael Yeomans, diputada del Frente Amplio y actual representante de la Comisión del Trabajo la presentara nuevamente en el Congreso.

Asimismo la parlamentaria del Partido Comunista e impulsora de esta reforma, Camila Vallejos, se manifestó ante Yeomans agradeciéndole por su compromiso con los trabajadores chilenos.

Dentro de sus declaraciones, Vallejos no dudó en sostener que el Gobierno no está de acuerdo con la propuesta:  “No tengo expectativas puestas en el oficialismo. Lamentablemente el ministro ha dicho que no tiene disposición a reducir la jornada e incluso ha criticado el proyecto en todos los medios de comunicación, incluso en los matinales”.

El objetivo de la reforma

 

La propuesta que fue presentada por el Mandatario Sebastián Piñera respecto a la modernización laboral, pretende flexibilizar la jornada semanal. Es así como establece que las 180 horas mensuales puedan distribuirse con mayor adaptabilidad con el objetivo de no trabajar más de seis días ni menos de cuatro en la semana.

Según señala nuestro experto laboral, José Miguel Martínez, con este proyecto se logrará potenciar una de las aristas principales presentadas en la reforma de mejorar la calidad de vida de la masa laboral. 

“Reducir la cantidad de horas de trabajo semanal es una medida de relevancia que se complemente a la imperiosa tarea de acabar con el trabajo precario y mal remunerado de la mayoría de los trabajadores no calificados, además de traer como consecuencia, una mejora en la productividad del trabajador, ya que el trabajo habitual contratado lo deberá ejecutar en menos tiempo, lo que debería traducirse en un mejor rendimiento”. Declaró.

En el escenario de que la votación sea positiva este martes, el proyecto de modernización laboral pasaría a la Sala.

 

En Edig podremos despejar todas tus dudas gracias a nuestros servicios de consultorías en materia laboral. ¡Toma una decisión inteligente y actualízate con nosotros!