El aumento de denuncias presentadas ante la Dirección del Trabajo (DT) provienen en un 12,7% por extranjeros. Vulneraciones a sus derechos laborales e infracciones previsionales y de remuneraciones son algunas de las 7.427 demandas interpuestas en 2018, según los datos presentados por la Ley de Transparencia.

Por otra parte, dentro de las fiscalizaciones más sancionadas se encuentra la extensión excesiva de la jornada laboral. Según el análisis de expertos en temas de migración, uno de los factores del aumento de estas cifras se debería al crecimiento de la población extranjera en los últimos años.

 

Las cifras de denuncias se han triplicado

En sólo dos años se ha podido apreciar un incremento considerable en cuanto a cifras se trata. Así lo demuestra un análisis presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración, indicando que a pesar de que la estimación de residentes de otras nacionalidades en 2018 fue de un 6,6%, ese mismo año las denuncias interpuestas por extranjeros lograron una cifra del 12,7%.

En comparando la cantidad de demandas interpuestas por extranjeros entre 2016 a 2018 las estadísticas se han triplicado, pues de 1.844 pasaron a ser 7.427.

 

Datos a considerar:

Una de las recomendaciones que plantea nuestro especialista laboral, José Miguel Martínez, para los empleadores que pretendan otorgar un contrato es que verifiquen que la documentación de residencia esté al día, ya sea a través de una visa temporaria o la tarjeta especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Es importante que respetes la legislación vigente y no infrinjas las leyes laborales y previsionales para evitar una posible demanda.

¿Necesitas asesoría laboral? Con nuestros servicios de consultoría telefónica ilimitada o vía e-mail podrás encontrar la respuesta que buscas de manera rápida y sencilla. Revisa nuestra sección haciendo click aquí.