Revisa nuestra tienda online

Gobierno se abre a la posibilidad de aumentar a un 4% la cotización individual

Jun 12, 2019 | Laboral

Subir a más de un 4% la cotización individual extra que tendría un carácter solidario. Esa es la medida que propone un equipo técnico de la Democracia Cristiana y que el Gobierno ve con buenos ojos, es una arista más en la bullada Reforma de Pensiones y AFP estatal.

Iniciativa que en términos generales plantea un ente parecido al Consejo de Ahorro Colectivo propuesto por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Se sugiere un porcentaje que vaya a capitalización individual y otro a un componente solidario y distributivo.

Además, se aborda la posibilidad de crear una AFP estatal sin fines de lucro. Otra de las propuestas planteadas es aumentar en un 5% la cotización extra, y de ese porcentaje destinar 1 o 1,5 puntos porcentuales al pago de los seguros de longevidad y de rentabilidad. Con ello cubriría las pérdidas que los cotizantes enfrentan ante las variaciones del mercado.

Frente a este nuevo escenario consultamos a José Miguel Martínez, experto laboral y de pensiones de EDIG, sobre los puntos y las propuestas planteadas.

 

¿Cómo ve la posibilidad de aumentar en 4% la cotización individual y solidario?

 

Aumentar la cotización a la cuenta de capitalización individual sería una buena medida para que en el largo plazo las pensiones tengan un incremento significativo. Sin embargo, hay que prestar atención a que el aporte sea siempre constante en el tiempo. Si el trabajador presenta lagunas previsionales las pensiones seguirán siendo bajas.

Con relación a destinar una parte de esta nueva cotización a financiar seguros de rentabilidad y de longevidad podría ser una buena medida siempre que las primas que cobren las compañías de seguro no sean demasiado altas en relación a las ganancias del trabajador a través de su pensión, ya que podría significar que la comisión que se pagará a las aseguradoras anularán el efecto de mantener la pensión asegurada.

 

La creación de una AFP estatal ¿es una buena medida y contribuye a generar una regulación en el mercado de pensiones?

 

Mi opinión es que una AFP Estatal no afectará al actual sistema de pensiones porque se regirá por las mismas normas de las AFP privadas. Existe la salvedad que, al ser un ente estatal, tendrá un comportamiento similar sino peor que los actuales órganos del Estado, es decir, burocracia, lentitud, poca autonomía en la toma de decisiones, etc., que en vez de mejorar las pensiones sustancialmente podrían, incluso, empeorarlas.

 

¿Cuáles son las consecuencias de aumentar en 5% las cotizaciones extras y destinar parte de ella en seguros complementarios?

 

Si este 5% que se está discutiendo va a ser de cargo del empleador aumentará el costo de la mano de obra. Con ello podría llevar a una disminución de las contrataciones, o bien, que el empleador traspase este costo a los nuevos trabajadores. En consecuencia, se ofrecerán menores remuneraciones con el objeto de absorber dicho recargo.

 

 

 

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón