En Chile la producción de cigarrillos para su comercialización interna es de 740 millones de cajetillas al año. Sin embargo, la evasión de impuestos se encuentra en una posición muy alta considerando que las cifras superan los $300 millones de dólares. Es por eso que a partir de junio de este año, los cigarrillos contarán con el nuevo plan de trazabilidad fiscal, tecnología de vanguardia que permitirá al Servicio de Impuestos Internos (SII) obtener información concreta sobre las cajetillas que se comercializan en nuestro país.

La implementación de este sistema exigido por el Artículo 60 Quinquies del Código Tributario logrará distinguir la falsificación de productos, resguardar el interés fiscal y analizar de forma diaria la información y cruce de datos para la definición y ejecución de los controles tributarios correspondientes.

Asimismo, en el caso de los productores nacionales, el mecanismo de trazabilidad facultará la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, y en el caso de las importaciones, el método será mediante una estampilla.

En la actualidad ya se realizó la primera importación con estampillas bajo esta metodología que se encuentra operativa en todas las líneas de producción de cigarrillos del país. Esta información permitirá que el SII realice controles a los productores e importadores de forma automática para verificar el pago de algunos impuestos como el Específico a los Cigarrillos, al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta en Primera Categoría.

 

La trazabilidad fiscal 

En cuanto a lo que engloba este sistema de control, la trazabilidad fiscal permite verificar el cumplimiento tributario de los productores, fabricantes, importadores, elaboradores, envasadores, distribuidores y comerciantes afectos a impuestos específicos, como son el tabaco, los productos suntuarios, bebidas alcohólicas y analcohólicas, los combustibles y los vehículos motorizados nuevos.

Cabe señalar que solo el Servicio de Impuestos Internos tendrá acceso a la información generada por este sistema con el objetivo de prevenir la intervención de terceros y asegurar su confidencialidad.

¡Utiliza nuestro sistema de contabilidad para determinar dichas condiciones de forma tranquila!.