En un poco más de dos horas el mandatario Sebastián Piñera realizó su segunda cuenta pública en Congreso Pleno. Su presentación inició desde las 22:30 horas, siendo un horario inédito en la historia democrática. En la presentación entregó un balance de sus primeros 15 meses de mandato.

Durante la primera parte de su discurso se refirió a las prioridades que tendrá su gobierno para los próximos meses. Mencionó entre ellos un proyecto a la reforma de pensiones, modernización tributaria y la modernización laboral.

 

Reforma de pensiones

La máxima autoridad del país señaló que la reforma de pensiones fortalecerá el pilar contributivo y el solidario, medida que incrementaría las jubilaciones de los trabajadores retirados, actuales y futuros.

“El pilar contributivo se fortalece con un aporte del empleador de 4 puntos adicionales al ahorro previsional de los trabajadores, lo que en régimen significará un incremento de 40% de todas las pensiones”.

En esta materia de la cuenta pública, consultamos al experto en pensiones de EDIG, José Miguel Martínez. Sobre este punto, el profesional señala que “efectivamente el aumentar en 4 puntos el aporte obligatorio al fondo de pensiones producirá un incremento en la futura pensión.
El mayor ahorro previsional es un cálculo matemático, pero de ahí a señalar que producirá el aumento de un 40% de todas las pensiones no es correcto. Va a depender de que el trabajador se mantenga previsionalmente activo durante toda su vida laboral y sin disminuir su nivel de ingresos.

Por ejemplo, si en la actualidad percibe una remuneración de Un millón de pesos, el 10% obligatorio a cargo de él más el futuro 4% de cargo del empleador, representará una suma de $140.000 que incrementará mensualmente su cuenta de capitalización individual, es decir, un 40% más de lo que habitualmente cotizaba, que eran los $100.000 que representaba el 10% de su remuneración. Pero, qué pasará en el futuro si este mismo trabajador disminuye sus ingresos a $500.000, el 14% representará solamente $70.000, es decir, exactamente la mitad de lo que aportaba antes, por lo que será imposible para este trabajador que su pensión futura sea mayor en un 40% sin el aporte del 4%”.

 

Pilar Solidario

“Aumentando gradualmente las Pensiones Básicas y el Aporte Previsional Solidario entre un 10% y un 60%, siendo mayor el crecimiento a mayor edad de los pensionados”

El mandatario se refirió a la creación de un segundo piso de este pilar “beneficiará a más de un millón de pensionados de clase media. Mujeres, adultos mayores no valentes y a los que voluntariamente extiendan su vida de trabajo más allá de la edad legal de jubilación”.

“El fortalecimiento del Pilar Solidario significa un enorme esfuerzo fiscal, que en régimen alcanza a $3.500 millones de dólares anuales, el mayor incremento de recursos en toda su historia”, indicó.

Sobre esta materia, efectivamente al aumentar el pilar solidario en la suma indicada, “las pensiones básicas solidarias, tanto de vejez como invalidez, aumentarán en forma importante, pero estará supeditado a la aprobación del Congreso, puesto que el ejecutivo no logró enviar en forma separada esta iniciativa con la reforma previsional que se está tramitando”, señala Martínez.

 

Llamado a aprobar la reforma tributaria

“Este año 2019 será, sin duda, más difícil”, el Mandatario ajustó la proyección de crecimiento a “entre 3% y 3,5%”. En este contexto, apuntó -como uno de los factores que inciden en la baja- al “obstruccionismo” de la oposición e hizo un llamado a aprobar la reforma tributaria que se discute en el Parlamento.

La iniciativa -en trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara- tiene como su eje central la reintegración del sistema tributario, buscando revertir una modificación introducida en el gobierno de Michelle Bachelet.

Ximena Pérez, especialista tributaria en EDIG, señala que, volviendo al sistema integrado de tributación, los socios, accionistas o dueños de empresa en general tendrán una menor carga tributaria, por lo que se disminuirá la recaudación fiscal, pero aumentará el gasto de las personas  “al pagar menos impuestos, se destinarán estos recursos a nuevas inversiones, reactivación del comercio o al ahorro, lo que, en cierta medida, se reactivará la economía” agrega la profesional. 

 

Modernización Laboral

Sobre esta materia, Piñera señaló que “hemos presentado modernizaciones como trabajo a distancia o teletrabajo, estatuto laboral joven, derecho a Sala Cuna Universal y reducción de la jornada laboral de 195 a 180 horas mensuales y mayor flexibilidad en la distribución de esta nueva jornada laboral durante los diferentes días de la semana y estaciones del año”.

En opinión del Departamento Laboral de EDIG, el objetivo del proyecto de modernización laboral es incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores y la conciliación del trabajo, familia e Inclusión.

“La iniciativa es buena, pero se corre el riesgo que en la práctica se precarice el trabajo de este sector de la población, puesto que al disminuir las exigencias para este segmento las remuneraciones tiendan a la baja” apunta José Miguel Martínez de EDIG.