Revisa nuestra tienda online

Reforma tributaria: Gobierno plantea subir el impuesto digital a un 19%

Mar 21, 2019 | Informativo, Tributaria

En conversaciones se encuentra el proyecto del impuesto digital para las plataformas como Airbnb, Netflix y Spotify, puesto que la cifra del 10% (planteada en un comienzo bajo el marco de la Modernización Tributaria) podría seguir aumentando.

Desde el congreso, la propuesta defendida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es de llegar a un incremento del 19%. “¿Netflix con qué compite? Bueno, compite, por ejemplo, con DirecTV, con VTR, con todos los otros proveedores que sí pagan, pero además pagan impuesto a la renta porque están establecidos en Chile. Netflix no paga nada“ declaró.

Por lo mismo y con el objetivo de buscar apoyo, este miércoles Larraín entregó a los diputados de oposición un escrito de 5 páginas, que será analizado en profundidad, para poder realizar una votación que permita legislar la Reforma Tributaria en la primera semana de abril.

Según el análisis de la relatora y consultora en materias tributarias de Edig, Ximena Pérez, el desorbitante crecimiento del uso de estas alternativas digitales tiene que obtener un recaudamiento fiscal.“Estas plataformas extranjeras al no estar establecidas en Chile, no se encuentran afectas a ninguna clase de impuesto digital, a diferencia de otras plataformas que operan en nuestro país.

Por la desigualdad que origina esta situación, con el proyecto de Ley impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se lograría equiparar en algo la carga tributaria entre las empresas que sí están establecidas en Chile y aquellas que no lo están, pero por sobre todo, generará una mayor recaudación fiscal para el cumplimiento de sus fines.”

Además, argumentó que uno de los puntos desfavorables de esta iniciativa sería el aumento de los planes para utilizar estos servicios, debido a la alza de impuestos.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón