Revisa nuestra tienda online

Una luz de esperanza para las pymes: Gobierno promulga ley de pago a 30 días

Ene 9, 2019 | Tributaria

El 2019 comenzó con el pie derecho para las pequeñas y medianas empresas, y es que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de pago a 30 días, proyecto que solucionaría los engorrosos procedimientos que enfrentan las pymes en el pago de sus facturas.

Esta iniciativa que pone término a más de una década de espera para los empresarios, pretende exigir la igualdad de condiciones de pago tanto para los sectores públicos como privados, además de establecer un límite de tiempo para el pago certero que instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria.

Por otro lado, la ley trae consigo nuevas modalidades, como la emisión de una guía de despacho electrónica obligatoria, la cual permitirá tener conocimiento de cuándo se entregó un producto, y a partir de ese momento comenzará a regir el plazo de los 30 días.

“Es un enorme beneficio en lo que respecta al flujo de dinero para las micro y medianas empresas, las cuales no cuentan con una gran espalda financiera para soportar los pagos a largo plazo que existen hoy en día, y que para subsistir, la mayoría de las ocasiones debían solicitar préstamos a entidades bancarias, lo cual conlleva un costo adicional solo para mantener un flujo y seguir trabajando de manera continua” comentó el asesor tributario de Edig, Luis Urra.
La consecuencia para los que no cumplan con el pago durante el plazo estimado, es que se les aplicará una tasa de interés convencional, como también una multa por mora.

Una gran ayuda:

Urra explicó que a pesar del gran beneficio que traerá consigo la publicación de esta ley, “es importante destacar que será de forma gradual su implementación. La normativa contempla disposiciones transitorias, en los cuales establece que dentro de los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación del proceso y luego a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial se fijaran el plazo definitivo de los 30 días”.

Por otra parte, sostuvo que esta nueva implementación será un aporte para las pymes “…se logrará con ello un proceso de comercialización de forma más eficiente y más competitiva,  considerando que para poder llevar a cabo por ejemplo, en el caso de empresas primarias, su proceso de compras de materias primas, ya no será necesario ayuda de bancos e instituciones financieras para dicha adquisición, con ello se lograra una disminución en los costos y gastos y una optimizan de los procesos”.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón