Revisa nuestra tienda online

Adiós devolución de impuestos: A partir del 2019 será obligatorio destinar el dinero en salud y AFP

Dic 19, 2018 | Tributaria

El salvavidas de todos los años ya no se traducirá en ingresos extra y esta vez el 10% de las boletas será dirigido a la propia seguridad del trabajador.

El pasado 1 de enero se inició la obligatoriedad de cotizar para cubrir leyes sociales (AFP y salud), la cual se verá reflejada en la declaración de impuestos del próximo año.

Esto quiere decir que el 10% de cada boleta emitida se utilizará en beneficio de su propia protección y por lo tanto, ya no es una alterativa gozar del dinero extra que llegaba cada año.

Cabe señalar que esta normativa está establecida en la Ley Nº 20.255 de cotización obligatoria, impuesta en 2008 con la Reforma Previsional del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, y aunque debió entrar en vigencia en 2012, recién ahora se pudo concretar.


Los cambios que planea el gobierno de Piñera

En agosto del 2018, el gobierno presentó algunas modificaciones a esta ley:

  • Impone la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).
  • Mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la declaración anual de impuestos a la renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. El cambio es establecer el incremento gradual de la retención de impuestos.
  • Cambia también el enfoque y se privilegia la protección del trabajador. Es decir, se parte por el 7% para Isapre, 0.9 para accidentes, 0.3 para Ley Sanna, 1.53 para SIS.

Si algo resta, se destinará al ahorro de la AFP.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón