Mesa Central (2) 27315100 - 150 // Ventas (2)27315122 - 135 - 137 contacto@edig.cl

SE CREA NUEVO REGISTRO ELECTRONICO DEL LIBRO DE COMPRA Y VENTAS

Mediante la Resolución Ex. del SII N° 61, del 12 de julio de 2017, se crea un nuevo registro electrónico del Libro de Compras y Ventas. Y de acuerdo a los resolutivos de esta resolución, se dispone que:

LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS SERÁ LLEVADO POR EL SII.

Resolutivo 1°:
Libro de Compras y Ventas, será confeccionado por el SII en base a los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes, que han sido recepcionados por el Servicio, más los documentos tributarios en soporte distinto al electrónico que, también, reciban o emitan.

Constituirán documentos tributarios electrónicos recepcionados por este Servicio, aquellos que son enviados por el emisor al receptor o cliente y al Servicio de Impuestos Internos, sin que éste los rechace. La inclusión de estos documentos tributarios electrónicos en el Registro de Compras y Ventas, es sin perjuicio de la revisión de su consistencia numérica y tributaria.

OBLIGACION DE LOS CONTRIBUYENTES DEL IVA A OPERAR CON EL NUEVO REGISTRO

Resolutivo 2°:
Se establece la obligación para los contribuyentes afectos al IVA y/o Impuestos Adicionales contemplados en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, de operar con este Registro de Compras y Ventas mediante el sistema tecnológico que el SII pondrá a su disposición para tales efectos.

REGISTROS QUE SERAN LLEVADOS EN EL NUEVO LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Resolutivo 3° y 4°:
El Registro de Compras y Ventas se compondrá por los siguientes registros:

Registro de Ventas: Contendrá la información cronológica de los documentos tributarios electrónicos recepcionados por el SII, que respalden operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA, complementado con los documentos tributarios de ventas, exportaciones o prestación de servicios en soporte distinto al electrónico, informados por los contribuyentes.

Los contribuyentes además deberán complementar este Registro de Ventas informando un resumen de aquellos documentos electrónicos y no electrónicos que respaldan operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA, cuyo detalle no requiere ser informado al SII. En ningún caso procederá incluir por esta vía aquellos documentos tributarios que deben ser emitidos exclusivamente de forma electrónica de conformidad con el artículo 54 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Registro de Compras: Contendrá la información de documentos tributarios electrónicos recepcionados por el SII, que respalden operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA, complementado con los documentos tributarios de compras, importaciones o utilización de servicios en soporte distinto al electrónico, informados por los contribuyentes, y en el cual deberá indicarse la naturaleza de las operaciones en cuanto a la procedencia e identificación del crédito fiscal.

Aquellos documentos tributarios electrónicos a que se refiere el artículo 23 N° 7 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, se incluirán en el registro contable electrónico de compras, en el período tributario en que se hubiere efectuado el acuse de recibo o se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado, conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 9º de la Ley Nº 19.983.

OBLIGACION DE COMPLEMENTAR EL REGISTRO ELECTRONICO POR AQUELLOS DOCUMENTOS DISTINTOS A ELECTRONICOS.

Resolutivo 5°:
Es obligatorio para los contribuyentes complementar, en cada período tributario, si corresponde, el registro electrónico confeccionado por el SII, debiendo agregar en él toda la información contenida en los documentos tributarios recibidos y emitidos en soporte distinto al electrónico, que respalden operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA; como asimismo la información de aquellos documentos tributarios electrónicos y no electrónicos cuyo detalle no requiere ser enviado Al SII.

Asimismo, es obligatorio para los contribuyentes especificar la naturaleza de la operación, en cuanto a la procedencia e identificación del crédito fiscal, tanto para los documentos tributarios electrónicos como para los documentos tributarios en soporte distinto al electrónico, recibidos.

Si para un determinado periodo tributario el contribuyente no tiene operaciones que necesiten ser complementadas, no será necesaria ninguna acción de aprobación o complemento para el registro confeccionado por el Servicio de Impuestos Internos para dicho periodo.

PLAZO PARA COMPLEMENTAR EL REGISTRO ELECTRONICO

Resolutivo 6°:
La complementación del Registro de Compras y Ventas, en caso que proceda, deberá efectuarse dentro de los plazos legales establecidos para realizar la declaración mensual y pago simultáneo de impuestos, formulario 29, del periodo correspondiente y, en todo caso, siempre antes de presentar la referida declaración.

REGISTRO ELECTRONICO DE COMPRAS Y VENTAS CONSTITUIRAN SISTEMA ESPECIAL DE CONTABILIDAD

Resolutivo 7°:
La utilización de este Registro de Compras y Ventas, en conjunto con los demás libros establecidos por la legislación tributaria, constituirá un sistema especial de contabilidad para los efectos del artículo 63 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

SANCIONES POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ANTERIORES

Resolutivo 8°:
De acuerdo a lo dispuesto por el inciso final del artículo 17 del Código Tributario, el incumplimiento de la obligación de operar en los términos antes descritos, será sancionado con la multa prevista en el inciso tercero, del N° 6, del artículo 97 del señalado cuerpo legal.

CONTRIBUYENTES EXIMIDOS DE LLEVAR EL LIBRO DE COMPRA Y VENTAS

Resolutivo 9°:
De conformidad a lo dispuesto por el resolutivo 9° de la resolución, se exime a los contribuyentes sujetos al sistema de facturación electrónica, de la obligación de llevar un Libro de Compras y Ventas, registrando en él todas sus operaciones de compras, ventas, importaciones, exportaciones y de prestación de servicios.

Respecto de los contribuyentes acogidos a las disposiciones de la letra A del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que operen con el Registro Electrónico de Compras y Ventas establecido, una vez complementado el mismo, se entenderá cumplida su obligación de llevar el libro de ingresos y egresos establecido en la Resolución Exenta N° 129 de 2014.

De la misma forma, los contribuyentes acogidos al artículo 34 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que operen con el Registro Electrónico de Compras y Ventas, una vez complementado el mismo, se tendrá por cumplida su obligación de llevar algún sistema de control de su flujo de ingresos, sin que requieran llevar el libro auxiliar de control del límite de ventas o ingresos de actividades sujetas a renta presunta dispuesto en la Resolución Exenta SII N° 124, de 2015.

EXÍMASE A LOS CONTRIBUYENTES NO SUJETOS AL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE LLEVAR EL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS – VENTAS DEBERAN SER INFORMADAS MEDIANTE EL REGISTRO ELECTRONICO DE VENTAS

Resolutivo 10°:
Se exime a los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al SII, tales como boletas, vouchers o todo tipo de vales autorizados por el citado Organismo, que reemplacen a una boleta, de la obligación establecida en el artículo 59 de la Ley sobre Impuestos de Ventas y Servicios y en el inciso 1° del artículo 74 del Reglamento de dicha ley, consistente en registrar sus compras, importaciones o utilización de servicios en un Libro de Compras y Ventas.

Respecto de la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, deberán entregar al SII un resumen de la información que lo compone, mediante su ingreso al Registro de Ventas que se señaló precedentemente (resolutivo N° 3).

SE DEROGA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR FORMULARIO 3327 Y FORMULARIO 3328.

Resolutivo 11°:
Se deroga, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, la Resolución Exenta SII N° 5, del año 2014, que estableció la obligación de presentar la “Declaración Jurada de compras y otras operaciones afectas a los Impuestos a las Ventas y Servicios, Formulario 3327” y la “Declaración Jurada de ventas y/o prestaciones de servicios afectos a los Impuestos a las Ventas y Servicios, Formulario 3328”.

SE DEROGA CIERTAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS POR LA RESOLUCION EX. N° 45, DE 2003

Resolutivo 12°:
Se deroga, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, las siguientes obligaciones establecidas por la Resolución Ex. del SII N° 45, de 2003, que “Establece normas y procedimientos de operación respecto de los documentos tributarios electrónicos”.

 De la obligación que dispone el N° 5 del resolutivo tercero: De generar y enviar mensualmente los archivos correspondientes a la Información Electrónica de Ventas y Compras correspondientes a cada período tributario.

 De la obligación que dispone De las letras a) y b) del N° 1 del resolutivo octavo: De mantener los siguientes registros en forma electrónica: Información Electrónica de Ventas e Información Electrónica de Compras.

 De la obligación que dispone el resolutivo noveno: De entregar los libros de compras y ventas por los medios y formato que se establece este resolutivo noveno, en el caso que el SII requiera de tal información.

 De la obligación que disponen los N°s. 1, 3 y 4 del resolutivo undécimo: De entregar los Archivos Información Electrónicas de Ventas y Compras solicitados para verificar o cruzar información; los Archivos Electrónicos requeridos para efectuar una auditoria, examen o verificación al emisor electrónico, y todos los archivos cuya entrega sea requerida por el SII.

VIGENCIA

Esta Resolución N° 61, de 2017, regirá a contar del período tributario agosto del año 2017, por lo tanto, cualquier referencia que se haga a los libros o registros de compras y ventas, respecto de los contribuyentes comprendidos en la presente resolución, se entenderá efectuada, en lo sucesivo, al Registro de Compras y Ventas creado en este acto.

SALUDOS A UDS.
VICENTE E. SALORT S.
DIRECTOR MANUAL EJECUTIVO TRIBUTARIO
EDICIONES DIGITALES & DESARROLLO DE SOFTWARE LTDA.